EN HOMENAJE AL POETA ARCHENERO VICENTE MEDINA.
Click sobre los videos para verlos
Una de las actividades a realizar en el Plan de Fomento a la Lectura, en el CEIP MIGUEL MEDINA durante el presente curso escolar ha sido conocer la obra del poeta archenero “Vicente Medina”.
Su obra, se ha incorporado a la programación de todos los cursos y etapas, adaptándose a diferentes momentos como: Navidad, día del maestro, día de la paz, Jornadas de Animación a la Lectura…
El trabajo realizado en clase ha sido globalizado favoreciendo la comprensión y expresión tanto oral como escrita, memorización, recitación, expresión plástica, dramatización, canciones…
En esta semana por los pasillos del colegio se puede contemplar los trabajos realizados durante todo este tiempo: libros, dibujos, murales, poemas, culminándose todo este trabajo con el “Encuentro de Lectura” en El Centro Cultural el día 16 de marzo.
Con actuaciones en la Casa de la Cultura, que se pueden ver en los vídeos.
BREVES RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE VICENTE MEDINA
VICENTE MEDINA, el murciano de Archena a quien se debe gran parte de la identidad regional, nació en el año 1866, el 27 de Octubre, hijo de costurera y quiosquero. A su padre le conocían como Juan de Dios, "el de los romances", por los muchos que se sabía y recitaba por los pueblos. Así, se puede suponer, que Vicente Medina tuvo una infancia llena de relatos y de historias. Con apenas 13 años su padre lo envía a Madrid, para hacer de él "un hombre de provecho".
Fue soldado en Filipinas, donde comenzó también su oficio literario, y donde publicó sus primeros versos, de amor. Cuando volvió a Cartagena, se editó su primer libro, "Aires Murcianos", escrito con la intención de dignificar el habla murciana, tan vejada por los panochistas en el teatro.
A los 18 años ingresa en la Academia de San Fernando y allí es destinado a la Capitanía General de Cartagena.
Se casa con su novia de Archena, Josefica "la de Capote" el 14 de Octubre de 1.891, instalándose en Cartagena.
Vicente Medina publicó un tomo de "Aires Murcianos", con el que se dio realmente a conocer. Ante los éxitos que va obteniendo piensa dedicarse exclusivamente a los quehaceres literarios, pero comprueba que esto no le daría para vivir y continua su trabajo en sus oficinas.
En 1908 emigra a Argentina, acaso su segunda patria. Allí se hizo agricultor propietario y continuó con su labor literaria, editándose él mismo sus obras.
En 1931 regresó a su pueblo natal, tras 25 años de ausencia,
VICENTE MEDINA PARA LOS NIÑOS.
· El primer contacto que tiene con la literatura es a través de las "nanas" o "canciones" que padres y abuelos le entonan cuando es pequeño.
· Luego vendrá la época de los cuentos narrados, de los libros leídos, más tarde prosigue en el Jardín de infantes, donde "el libro" empieza a tener importancia y se convierte en el nuevo juguete, que como niño tendrá a su alcance.
· En este lugar, tan enriquecedor de su vida escuchará narraciones, manipulará libros de imágenes, jugará con poesías.
· Recibir un cuento leído o narrado, es también una forma de lectura, ya que el niño interactúa con el texto, representa las imágenes, evoca objetos, animales conocidos, asocia escenas y paulatinamente llega al final de la historia.
· Así el niño comienza a interesarse por la literatura, se acerca al texto con la curiosidad y placer y llega a la escuela primaria con deseos de aprender las letras, unirlas, formar palabras, escribir oraciones y comenzar a leer sus propias producciones.
· Luego entrará en la magia de comprender el mensaje escrito que encierran los libros y lo llevará a realizar viajes imaginarios, llorar, reír divertirse con el personaje favorito, volar con la imaginación, tomar contacto con la realidad y adquirir herramientas para transformarlos.
· Así, aprenderá que leer es dialogar, como sintonizar con pensamientos de otros, que es comunicarse con los demás y con espacios, tiempos y lugares diferentes,
· La escuela cumple un papel muy importante en este ámbito ya que es imperioso que los niños y niñas en los primeros años de la escolaridad aprendan a leer, para poder luego leer para aprender.
· Todos los esfuerzos realizados, hogar- escuela, las distintas estrategias implementadas, no serán en vano, sino, por el contrario, tendrán un impacto importante sobre el desempeño escolar futuro de nuestros hijos.
· Alimentarse tempranamente al gusto y hábito de la lectura, llevará a que lean más frecuentemente y por más tiempo.
· Debemos también tener en cuenta que las personas lectoras tendrán mayores posibilidades de insertarse en el mundo laboral, que cada día es más exigente, de interactuar socialmente y de desenvolverse en la vida como ciudadanos críticos y participativos.
EL CLAUSTRO DE PROFESORES
· Luego vendrá la época de los cuentos narrados, de los libros leídos, más tarde prosigue en el Jardín de infantes, donde "el libro" empieza a tener importancia y se convierte en el nuevo juguete, que como niño tendrá a su alcance.
· En este lugar, tan enriquecedor de su vida escuchará narraciones, manipulará libros de imágenes, jugará con poesías.
· Recibir un cuento leído o narrado, es también una forma de lectura, ya que el niño interactúa con el texto, representa las imágenes, evoca objetos, animales conocidos, asocia escenas y paulatinamente llega al final de la historia.
· Así el niño comienza a interesarse por la literatura, se acerca al texto con la curiosidad y placer y llega a la escuela primaria con deseos de aprender las letras, unirlas, formar palabras, escribir oraciones y comenzar a leer sus propias producciones.
· Luego entrará en la magia de comprender el mensaje escrito que encierran los libros y lo llevará a realizar viajes imaginarios, llorar, reír divertirse con el personaje favorito, volar con la imaginación, tomar contacto con la realidad y adquirir herramientas para transformarlos.
· Así, aprenderá que leer es dialogar, como sintonizar con pensamientos de otros, que es comunicarse con los demás y con espacios, tiempos y lugares diferentes,
· La escuela cumple un papel muy importante en este ámbito ya que es imperioso que los niños y niñas en los primeros años de la escolaridad aprendan a leer, para poder luego leer para aprender.
· Todos los esfuerzos realizados, hogar- escuela, las distintas estrategias implementadas, no serán en vano, sino, por el contrario, tendrán un impacto importante sobre el desempeño escolar futuro de nuestros hijos.
· Alimentarse tempranamente al gusto y hábito de la lectura, llevará a que lean más frecuentemente y por más tiempo.
· Debemos también tener en cuenta que las personas lectoras tendrán mayores posibilidades de insertarse en el mundo laboral, que cada día es más exigente, de interactuar socialmente y de desenvolverse en la vida como ciudadanos críticos y participativos.
EL CLAUSTRO DE PROFESORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario