jueves, 10 de mayo de 2007

¿DROGAS?…¡ NO! (AUNQUE SEAN LEGALES)

En nuestra sociedad, cada día va en aumento el consumo de alcohol, tabaco y drogas en general e incluso se habla de todo ello de una forma “natural” entre los jóvenes. Esto va poco a poco dejando huella en nuestros escolares, que son bombardeados constantemente por medios de comunicación, por la influencia de personas de su entorno y que, al final, acaban por considerarlo una “cosa normal”.

Por todo ello, desde los centros educativos nos vemos en la necesidad de realizar una labor de concienciación y, por tanto, de prevención ante el acoso que reciben nuestros alumnos fuera del contexto escolar. Así, y teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales de la Educación Física y de la Educación en general es promover los hábitos de vida saludables, llevé a cabo en mi centro, el C.E.I.P “Miguel Medina” de Archena, el desarrollo de una unidad didáctica denominada “Más confortable con una vida saludable” enfocada a la adquisición de unos hábitos saludables y que está enmarcada dentro del Plan de Educación para la Salud al que esta acogido el centro.

En ella se vieron numerosos aspectos, entre los cuales podemos destacar los siguientes: Explicamos lo que se consideraban drogas legales y no legales y su repercusión en el organismo, hicimos un coloquio en el que los alumnos aportaron las ideas que ellos tenían sobre el tema, así como algunas experiencias que ellos conocían, y todo quedó plasmado finalmente en unos Murales que hicieron por grupos, en los que se reflejaban todo lo que habían aprendido, o más bien, la idea que habían afianzado, que no es ni más ni menos que la importancia de no consumir sustancias que son perjudiciales para nuestra salud. La experiencia les pareció tan interesante que, hubo grupos que hicieron hasta tres murales.

Todos estos trabajos quedaron expuestos en el pasillo del colegio, mandando un mensaje muy directo al resto de alumnos del todo el centro.

Bartolomé García Cayuela
Profesor de Educación Física
http://www.educacionfisicaaguilas.blogspot.com/

No hay comentarios: