jueves, 22 de noviembre de 2012

ARCHENA/ El el Colegio Miguel Medina LA COMPETENCIA MATEMÁTICA A TRABAJAR EN EL PROYECTO “UN SUPERMERCADO EN CLASE”. en Educación Infantil

Colegio Miguel Medina
En nuestro centro se han programado, en todos los niveles, una serie de actividades centradas en las compras con el fin elevar el nivel de competencia matemática en nuestro alumnado a través de situaciones de la vida ordinaria. Para trabajar y mejorar los objetivos de la competencia matemática pretendemos crear un espacio donde los alumnos desarrollen aprendizajes relacionados con la lectoescritura y el cálculo, para ello hemos diseñado y planificado una serie de actividades que englobara los contenidos desde un entorno funcional y cercano para los alumnos. Es así como comenzamos a trabajar la idea de "construir" el rincón del supermercado en el aula. 
OBJETIVOS DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA A TRABAJAR EN EL PROYECTO “UN SUPERMERCADO EN CLASE”.

-Agrupar  objetos atendiendo a  criterios: color, tamaño, forma, textura, utilidad, peso.
-Comparar objetos y colecciones: más grande que, más corto que… (largo-corto; ancho-estrecho; alto-bajo).
-Describir las propiedades que presentan los objetos: color, tamaño, forma, grosor,textura, utilidad, material, peso.   
-Utilizar las nociones espaciales para explicar la ubicación de los objetos y elementos del entorno:(en el centro; alrededor; entre; a través de; más cerca-más lejos; antes de- después de; el segundo.
– Aplicar  operaciones de suma y resta,… en la resolución de situaciones sencillas de la vida del aula.
– Explicar cómo se pueden resolver problemas sencillos que impliquen operaciones básicas.
-Comprobar  la utilidad de los números y las operaciones básicas en sus juegos.
– Reconocer formas geométricas en objetos de uso habitual (círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, óvalo, rombo, esfera, pirámide, prisma, cubo, cilindro, cono).

CONTENIDOS  DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA A TRABAJAR EN EL PROYECTO “UN SUPERMERCADO EN CLASE”
- Materiales de los que están hechos: de cartón, plástico, lata- Volumen: lleno, medio lleno, vacío.
 -Introducción a unidades de volumen: litro.
- Tamaño: pequeño, mediano y grande.
- Peso: pesa más que..., pesa menos que... Introducción a las unidades de peso: Kilo y gramos
- Colores: básicos, secundarios y diferentes combinaciones.
- Formas y cuerpos geométricos: las formas planas como triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo; además manipularán materiales  en tres dimensiones (cuerpos geométricos) como los cubos, conos, prismas, etc.
- Cardinales: los números desde el 0 al 9 a través de los distintos precios de los productos, cantidades que contienen  o queremos comprar, cantidad de dinero, en los tickets de compra, número de turno...
- Ordinales: comprobamos quién es el primero, segundo... y el último de la cola.
- Conceptos espaciales: organización de los productos en el espacio del supermercado.
- Resolución de problemas sencillos que implican operaciones de sumas y restas.
- Clasificamos los productos según la consigna dada, seriamos por colores, formas..., ordenamos, etc.
-Observamos las etiquetas, qué elementos figuran en ellas, imágenes, símbolos, palabras y números; para qué sirven, qué nos dicen...
- Conocimiento de la moneda: a través de las compras con dinero plastificado nos acercamos al conocimiento del euro y los diferentes billetes y monedas.
- Prácticas de técnicas de compra y venta: a través de la elaboración de las listas de la compra podremos comprar sin que se nos olviden los productos.
 




















No hay comentarios: