miércoles, 25 de abril de 2007

PREPARANDO EL CARNAVAL

Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.

Pero seguramente las celebraciones que más pueden haber influido son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, el dios del vino, las gentes estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración.

Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente.

A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades, en antiguas tradiciones paganas.

En la actualidad

En nuestros tiempos, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma. Aunque hay algunos lugares en los que se celebra al terminar la Epifanía el día 6 de enero. O en otros lugares como Alemania comienzan el día 11 a las 11 y 11 minutos.

En Archena, tradicionalmente, el carnaval estaba muy arraigado entre las costumbres populares, tanto de los niños como de los mayores, de ahí que como podemos ver en el video, bastantes días antes de la llegada del carnaval, los niños preparan sus disfraces en los colegios, como una actividad más de trabajos manuales.
HAGA CLICK PARA VER EL VIDEO >>>

Calcular las fechas del carnaval.

Martes de Carnaval es el día anterior a Miércoles de ceniza y el sábado de carnaval que es cuando se celebra en la mayoría de las ciudades es el sábado anterior al Miércoles de ceniza. Miércoles de ceniza es el día de comienzo de la Cuaresma y es 40 días antes que el Domingo de Ramos que es el domingo anterior a el Domingo de Resurrección (Semana santa).

Geografía del carnaval.

Los lugares que destacan especialmente por tener fiestas de Carnaval son Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Olinda en Brasil, Oruro (Declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2001) en Bolivia; Barranquilla y Pasto en Colombia; Venecia en Italia; Nueva Orleans y Móbile (Alabama) en Estados Unidos; Trinidad, Aruba, Curazao en el Caribe; Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España (siendo los dos últimos declarados fiestas de interés turístico internacional); Arequipa y Cajamarca en el Perú; El Callao, Carúpano, Camatagua, Maturín en Venezuela y Montevideo en Uruguay.

En Panamá se celebran en la Ciudad Capital y en el interior del país, de los cuales el más sobresaliente por su lujo y tradición es el Carnaval de Las Tablas.

En Alemania, Colonia,Düsseldorf, Maguncia y Múnich son bastante conocidas por sus celebraciones de carnaval, desfiles y bolas decoradas, que en el sur de Alemania se denominan fasching.
El carnaval también se celebra en las provincias sureñas (esto es, católicas) de Holanda: Brabante Septentrional y Limburgo.

En Bolivia, son muy populares los carnavales de Oruro, donde se manifiestan, en impresionante sincretismo, la cultura andina, lo hispano y lo católico.

En Uruguay el Carnaval es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración.

En Argentina el carnaval se celebra de diversas formas. En el Noroeste se siente la influencia de los carnavales de Bolivia. El la zona del río de la plata es con desfiles de murgas en los barrios de Buenos Aires. En el litoral, las comparsas son de estilo carioca y atraen a miles de turistas a ciudades como Gualeguay, Gualeguaychú y Corrientes en los meses de Enero y Febrero.

Dentro de España, en Madrid, terminado el carnaval, el martes por la tarde, se celebra el Entierro de la Sardina, mientras que en Canarias tiene lugar el miércoles de ceniza. En Murcia y Cataluña se celebra una fiesta similar, el desfile del "Entierro de la sardina", estos entierros son especialmente espectaculares en las localidades de Sitges, Vilanova i la Geltrú y Tarragona. Una vez concluida la Cuaresma, el sábado siguiente a la conclusión de la Semana Santa, simbolizando con ello que ya ha finalizado el período en el que estaba preceptuado el comer pescado y verduras. El fin de semana siguiente es conocido como "piñata" y es el último coletazo del carnaval pese a estar ya en periodo de cuaresma. En Valencia, se celebra uno de los carnavales más significativos y populares de toda la provincia, los de la localidad de Villar del Arzobispo. En éste, se lleva a cabo el Entierro de la "Morca" (Morcilla), dando lugar, quizá, más sentido a una de las esencias cristianas de la fiesta del carnaval como el fin de poder comer carne.

En Chile, el Carnaval se celebró hasta la Patria Nueva, porque Bernardo O'Higgins prohibió dicha celebración.

No hay comentarios: