lunes, 6 de septiembre de 2010

ARCHENA/ El progreso pasa de largo por las instalaciones del Colegio Miguel Medina


− “El otro día estuve en la escuela y está igual que cuando yo iba” –
Por Antonio Joaquín García Garrido
Esta frase, la hemos escuchado demasiadas veces todos los maestros del CEIP Miguel Medina, pronunciada por vecinos que pasaron por sus aulas hace 30, 40, 50 o más años.
Edificado en la Segunda República Española dentro del plan quinquenal que pretendía construir hasta 27.000 nuevas escuelas en España, el golpe de estado del dictador Franco en 1936 impidió que comenzara a funcionar el curso 1936-37, convirtiéndose durante el periodo que duró la guerra civil, en una escuela de tanques.
“Hay que hacer escuelas, muchas escuelas, y con los mejores maestros”.
Para combatir la ignorancia “no hay más que un medio: la escuela”. “Crear escuelas, muchas escuelas. Sembrarlas a voleo. Cayeran donde cayeran, germinarían, que en todas partes habrían de encontrar tierra preparada para fructificar y vivir plenamente”. “Hay que cuidar de ellas a lo largo de su existencia. Protegerlas. Velar por ellas para que progresen y se perfeccionen”. (Segunda República Española).
Tras su reapertura como centro educativo en el año 1941, “Las Escuelas Graduadas” como son conocidas en Archena han padecido numerosas vicisitudes:
Todos nos acordamos de los distintos conserjes que allí vivieron, de las distintas puertas de entrada que ha tenido, de la leche en polvo y el queso que nos daban, del cara al sol, las flores a María en el mes de mayo y de los muchos maestros que allí nos educaron.
Siendo en su época una escuela modelo, en su etapa de mayor crecimiento llegó a tener unidades habilitadas en las Monjas, la Casa de Cultura, el antiguo ambulatorio, los almacenes de Castillo, el Mercado Municipal y aún hoy, dispone de dos aulas habilitadas en la Guardería Municipal de los Colorines.
Lo que en su día fue un edificio magnífico, en un pueblo que carecía prácticamente de construcciones singulares, no reúne actualmente los requisitos mínimos de ninguna de las leyes educativas para ser considerado un digno centro de enseñanza, ni llevar a cabo una adecuada labor educativa.
¿Cuál es el estado actual de nuestro querido colegio Miguel Medina?

El autor de este escrito, maestro con 29 años de experiencia, 15 de ellos en el CEIP Miguel Medina en varias etapas (la primera en el curso 1985-86) y ex-concejal de educación entre 1991-95 conoce perfectamente los avatares padecidos por este centro.
No voy a hacer una lista de lo que no dispone, pues esta sería demasiado extensa, siendo mucho más fácil decir que es lo poco que posee.
Hasta la marcha de los alumnos de 1º y 2º de ESO a los Institutos hace unos pocos años, el centro no tenía nada más que aulas y aseos. Desde esa fecha tenemos un aula que sirve de sala de máquinas y de profesores y otra aula repartida entre armarios empotrados, el “despacho” del administrativo y la “sala” de ordenadores.
Además en los pasillos se han cortado varios “espacios” para el conserje, los materiales de música, la maestra de apoyo y el psicólogo.
Dos finales de pasillo se utilizan como despacho del equipo directivo y almacén de libros.
Su gran patio ha ido sufriendo sucesivos recortes; las dos tétricas aulas de la antigua guardería municipal, el edificio de Educación infantil, los cuchitriles de Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje, el almacén trastero y el de educación física y últimamente un miserable retrete en el patio de Educación Infantil para el que hubo que cortar un árbol de gran tamaño.
Desde la obra de reparación de cubiertas, de fachadas y colocación de falsos techos en la planta superior realizada en los años 80 y la instalación de la calefacción hace pocos años, en este Colegio es tabú realizar cualquier gasto de dinero por ínfimo que sea bajo la excusa de los actuales gobernantes del traslado al antiguo instituto.
Así puedo citar algunas cuestiones sucedidas en este último periodo de tiempo.
- Ventanas clausuradas que no se pueden abrir, en las que se acumula la suciedad desde hace muchos años.
- La falta de persianas, hace que el sol penetre por todos sitios y moleste a los alumnos e impida el correcto visionado de reproducciones multimedia.
- Dos desprendimientos de cascotes, uno en un aseo y otro en el patio, durante la jornada escolar, con riesgo evidente para la integridad física de los niños.
- Goteras y desprendimientos frecuentes de los falsos techos de la planta superior, sobre todo los días de fuerte viento.
- Mobiliario antiguo e inadecuado en bastantes aulas.
- Instalación eléctrica insegura que durante el último curso ha provocado la rotura de varios ordenadores al saltar frecuentemente los conmutadores.
- Calor extremo en días cálidos, por sus enormes y deteriorados ventanales.
- Derroche de energía, que escapa por esas ventanas, a las que faltan cristales todo el año.
- Millones de litros de agua desperdiciados por unos grifos inadecuados.
Voy a contar dos anécdotas sufridas personalmente: Como los maestros utilizamos los mismos aseos que los alumnos, (no hay aseos para maestros), pues resulta que puedes estar haciendo tus necesidades y de pronto aparecer un alumno asomándose por la parte superior. O que al ir a beber agua, te dé un calambre, al haber filtraciones de agua en la primera planta y mojar la instalación eléctrica. Al Ayuntamiento no se le ocurrió otra solución que cortar el suministro eléctrico en el aseo delos niños (no hay luz desde hace varios años).
Sí todo esto no les parece bastante, a nuestro alcalde y concejal de educación, no se les ocurre otro lugar que nuestras magnificas instalaciones para realizar todo tipo de actividades que contribuyen a su deterioro.
- Escuelas de verano
- Todo tipo de fuegos artificiales
- Fiestas de espuma
- Coros y danzas con tablaos e instalaciones de comida
- Actividades deportivas
- Elecciones
¿Y que queda después de todo esto?
- Pues un patio sucio, con cristales rotos, restos orgánicos, orines y excrementos por los rincones, malos olores y más suciedad acumulada.
- Robos, el de dos ordenadores portátiles el mismo día de las últimas elecciones municipales, y del que nadie quiso saber nada. Y el de material escolar en una fiesta de espuma.
- Peligro para los alumnos, por la existencia en el patio de tarimas elevadas, desde las que se pueden producir caídas.

Ningún efecto producen los repetidos escritos quejándose por todas estas situaciones, que a lo largo de los años ha realizado la Comunidad Educativa ante el Alcalde de Archena, bien al contrario, ante una correcta petición por parte del personal de servicios para destinar más recursos a la limpieza del centro, la respuesta fue trasladarlas a otro colegio (como castigo) pese a la opinión contraria del Claustro de Profesores manifestada por escrito ante el Ayuntamiento.
Este colegio siempre ha sido el último para los actuales gobernantes de nuestro pueblo y a la vista está. En todos los colegios e institutos de Archena se han realizado importantes inversiones, excepto en el nuestro.
• Se unificó el Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta.
• Nuevo IES Vicente Medina.
• Nuevo colegio Río Segura
• Cesión de 10.000 metros para construcción de un Colegio Privado Concertado.
• Importantes obras en el resto.
En el CEIP MIGUEL MEDINA, nada de nada, únicamente promesas de traslado que llevamos oyendo ya muchos años.
A pesar del cariño que todos tenemos por nuestro entrañable colegio, esta Comunidad Educativa se merece ya un nuevo centro en el cual desempeñar dignamente su labor.
No quiero acabar sin resaltar, a pesar de todo lo expuesto, la excelente labor de las maestras y maestros del CEIP Miguel Medina, que logran curso a curso, con su dedicación y esfuerzo que los resultados académicos de sus alumnos, no desmerezcan de los del resto de Archena.
Archena, septiembre de 2010

ANTONIO JOAQUÍN GARCÍA GARRIDO

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